1. Desarrolla tus habilidades - El entrenamiento debe estar orientado a una técnica o un área específica en cada sesión de entrenamiento libre. Por ejemplo, “Hoy me concentraré en pasar la guardia de mariposa”. Para esto se debe decir al compañero de entrenamiento que es lo que se desea y comenzar en esa posición.
2. Entrenamiento constante - Haz del BJJ una prioridad en tu vida, entrenando de 3 a 5 veces por semana. No es ninguna coincidencia que los mejores practicantes del grupo son los que tienen más asistencias. Fija un horario para concentrarte en el entrenamiento y no dejes que nada interfiera con ello. Algunos practicantes pueden obtener un buen nivel realmente rápido, pero los mejores son aquellos que le han dedicado incontables horas a su entrenamiento para conseguir elevar su nivel. Recuerda que nunca mejoraras como es debido si faltas a los entrenamientos.
3. Aprovéchate de tus compañeros de entrenamiento - Checa quién tiene la mejor guardia, derrumbes, pasaje de guardia, controles o escapes y trabaja con ellos, dejando que opongan resistencia. Esto destacará tus errores y te obligará a progresar. Una vez que puedas ir superando los puntos fuertes del compañero entonces sabrás que estás mejorando. Nunca jales a la guardia contra alguien que es débil técnicamente dentro de la guardia, intenta estar arriba.
4. Estudia el juego de los demás - Observa a los demás cuando hacen sparring e intenta tomar sus mejores movimientos. Pregúntales qué ajustes hacen para mejorar su técnica.
5. Apóyate de tu instructor - Ten siempre una pregunta en mente, a menos que seas un fenómeno absoluto, siempre hay una posición o una técnica donde no estamos al 100% confiados.
6. Intenta nuevas cosas - Siempre intenta tus técnicas nuevas contra compañeros que tienen un poco de menos nivel que tu. Así si fallas podrás detener sus movimientos. Trabájalos hasta que sientas que es una de tus fortalezas y cambia a otras.
7. Trabaja en fortalecer tu guardia - Por ejemplo, hasta que les sea casi imposible a cualquiera pasarte. Entonces agrega las raspadas.
8. Atención individual - Entrena en privado con tu instructor. rola con él y pídele que te comente que necesitas mejorar.
9. Haz intercambios con diversos compañeros de las otras escuelas - La experiencia de rolar con compañeros que no conoces hará tus movimientos mucho más agudos. Invita a otros practicantes a venir a tu escuela.
10. Compite tan a menudo como sea posible - Solo bajo la tensión de la competición comprobaras el verdadero avance de tus habilidades.
11. Enseña a los nuevos compañeros - Si puedes transmitirle correctamente una técnica a un principiante entonces sabrás el movimiento funciona porque ya lo controlas en un buen porcentaje.
12. Rola hasta que te agotes en cada sesión de entrenamiento - La experiencia del entrenamiento hasta que no puedas más mejorará sumamente tu nivel mental y físicamente.
13. Tu resistencia (cardio) es una de tus armas. – Puedes tener mucha técnica, pero no podrás demostrarlo si tienes que estar preocupado porque no tienes el gas suficiente en la práctica. Solo si tienes excelente resistencia física podrás iniciar un combate de práctica aguantar la presión de tu compañero durante el tiempo que dure la rolada.
14. Entrena en posiciones o situaciones difíciles - Permite que tus compañeros de entrenamiento te tomen la espalda, te pasen la guardia o que te monten. No les dejes saber que les permitiste que obtuvieran la posición (esto es porque si piensan que lo consiguieron de manera legítima entonces se emocionaran y tirarán realmente para finalizar). Mantente en esa posición y trabaja en evitar la sumisión y después trabaja en tus escapes. Esto te ayudará a estar cómodo incluso en las situaciones peores, cosa que marca la diferencia entre un grappler inexperto y uno experimentado.
15. Equilibra tu técnica cuando estas arriba como cuando estas abajo - Si haces que tus compañeros tapeen desde tu guardia, proponte la meta de pasarles la guardia y hacer que tapeen en el control lateral. Lo mismo en todas las demás circunstancias, no descuides tu juego de arriba ni el de abajo.
16. Siempre entrena con gente que te pueda mantener el reto - Nunca tires a ir con el oponente más cómodo, siempre tira con los más fuertes. Cada sesión de sparring esfuérzate por encontrar a un compañero mas experimentado, más pesado, más rápido o con resistencia ilimitada.
17. Prueba y perfecciona tus técnicas hasta que funcionen - Tómate unos diez minutos antes o después de rolar para practicar las técnicas que se han demostrado en clase.
18. Especialízate - Encuentra las posiciones que son adecuadas para ti y las que mejor te funcionan en sparring. Hazlas tanto hasta que puedas confiar en ellas luchando contra cualquier persona.
19. Comparte tus trucos - Comparte tus trucos con cualquier persona que te lo pida. Pues si ellos mejoran, será más competición para ti y a final de cuentas te beneficiará. Cuando tienes más competencia y resistencia de tus compañeros, inevitablemente te volverás más fuerte.
20. Cuando estés entrenando en sesiones de estudio de técnica aprovéchalas para aprender, no para ganar - Esto es necesario ya que si deseas llevar a la práctica una habilidad nueva, requieres desarrollarlas en práctica con el apoyo del compañero y cuando hagas sparring se debe trabajar sobre la aplicación de ese movimiento en lugar de luchar con toda la fuerza impidiendo el intento. Los torneos son para ganar y hacer el más grande esfuerzo y las clases son para entrenar.
21. Visualización - El entrenamiento no solo se desarrolla en el tatami. También es en la mente. Cuando tengas dificultad con alguna técnica, piensa y analiza a detalle en cómo puedes mejorarla. Visualiza los movimientos y descifra como puedes conseguirla.
22. Se técnico - Concéntrate en hacer buena técnica primero y luego agregar otras cualidades como la fuerza y la velocidad. Hará cosas mucho más fáciles a largo plazo. Quizá tu mejor técnica puede ser preguntar y analizar hasta que logres realizar las cosas sin aparente esfuerzo
23. Nunca olvides lo básico - Mucha gente se alucina con las nuevas y más vistosas técnicas que están saliendo. Algunos de esos movimientos pueden ser muy buenos y algunos no lo son. Pero lo verdaderamente importante es que nunca olvides tus fundamentos. Si te fijas, todos los torneos importantes son ganados usando, sobre todo, técnicas básicas.
24. Entrena tus derrumbes - El BJJ es fundamentalmente una técnica de lucha en el piso pero recuerda que siempre inicia desde la posición de parados y es importante desarrollar tus derrumbes para obtener una posición ventajosa.
2 comentarios:
buenos consejos,gracias
Estoy feliz de encontrar esta publicación Muy útil para mí, ya que contiene mucha información. Siempre prefiero leer La calidad y me alegro de haber encontrado esto en tu publicación Gracias
Weightlifting Accessories
Publicar un comentario