La velocidad de reacción

|

La velocidad de reacción (II): Los reflejos

La velocidad de reacción (II): Los reflejos
La velocidad de reacción (II): Los reflejos
La velocidad de reacción es la facultad que nos permite reaccionar con una cierta rapidez ante estímulos, indicios o señales.
Zaciorski describió los procesos que se producen en el individuo desde que se produce el estímulo hasta la reacción física, distinguiendo cinco fases:
1. Percepción, con la aparición de una excitación en el receptor (ojo, oído, piel)
2. Transmisión de la excitación al SNC.
3. Tratamiento de la información, que sería el paso del estímulo al sistema nervioso y la formación de la respuesta (fase de decisión si fuera preciso).
4. Llegada al músculo de la señal del SNC.
5. Estimulación del músculo operada por el SNC y la aparición del movimiento.
El proceso es complejo y es por ello difícil reducir el tiempo de latencia al mínimo.
El cuerpo, por otro lado, tiene programados ciertos reflejos que le protegen ante situaciones que comprometen su supervivencia o para responder a situaciones muy simples respecto a las que se tiene que adaptar sin pensar (reflejo de estiramiento, de enderezamiento, etc ).

La velocidad de reacción (II): Los reflejos 1

Los reflejos expresan la respuesta más rápida a un estímulo, pues para su respuesta, no se necesita que la información llegue hasta el cerebro para escoger, sino simplemente a la médula espinal para emitir una respuesta automática, con lo que el proceso se agiliza y el tiempo de reacción es más rápido. El recorrido del estímulo es más corto y desaparece el tiempo de decisión.
Los reflejos más simples parten de la médula espinal y según vamos ascendiendo hacia el cerebro se van elaborando las respuestas más complejas.
La información sensorial viaja a todos los niveles del sistema nervioso y causa las correspondientesrespuestas motoras, por lo que un mismo estímulo produce distintas reacciones y puede combinar respuestas reflejas y voluntarias.
Por ejemplo, el reflejo de estiramiento, por el que el estiramiento brusco del músculo provoca unacontracción refleja del mismo para devolverle a su longitud inicial, puede ser aprovechado para realizarsaltos y otro tipo de movimientos elásticos.

La velocidad de reacción (II): Los reflejos 2

En la salida de tacos para una carrera de velocidad, podemos aprovechar el reflejo de caída para conseguir una respuesta más rápida al estímulo de salida. Por eso, la posición de salida de tacosrequiere un cierto desequilibrio hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.