Superalimentos.

|

Copio un artículo que me parece muy interesante, y que no puedo modificar ya que es una opinión personal, pero bastante respaldada por la experiencia y científicamente, así como diversos estudios.

He tenido el placer de almorzar y cenar con cientos - tal vez miles - de culturistas, levantadores de pesas, atletas, y la verdad es que casi todos ellos comen como fatal.
A pesar de lo que podáis pensar, una pechuga de pollo con un poco de arroz cocido no es una comida saludable, y eso es lo que comen durante mayor parte del tiempo. De vez en cuando sustituyen el arroz por patatas. Claro, esto es mejor a lo que la mayoría de los estadounidenses engullen, pero seguro que con esto no se alimenta la “máquina”.
Estos atletas y aspirantes son capaces de funcionar adecuadamente con su cena de carne de aves, pero es debido a que el cuerpo se habitúa a una gran cantidad de abusos. Recuerdo haber leído un artículo sobre de un hombre japonés que había sobrevivido durante 15 meses comiendo nada más que palomitas de maíz. ¿Su nutrición fue idónea? Pues lo más probable es que lo tuyo no sea mucho mejor. Cada alimento ha sido elegido porque parece tener efectos increíbles, casi similar a una droga en fisiología humana. No doy garantías (no hay un nutricionista viva que pueda), pero incluyendo estos alimentos a menudo es posible cambiar tu salud y tu vida. Estas son mis opciones sin ningún orden en particular, junto con las razones por las que los he aducido y la cantidad que se debe de comer cada semana: 

BRÓCOLI

En 1992, un estudio conducido por Johns Hopkins encontró que el consumo de brócoli evitó el desarrollo de tumores en un 60% y se redujo el tamaño de los mismos en un 75%.
El brócoli contiene más polifenoles que cualquier otro vegetal común. También tiene grandes cantidades de indoles, que son potentes bloqueadores de estrógeno.
Otras propiedades que posee el brócoli son la capacidad de estimular el sistema inmunológico, fortalecer los huesos, luchar contra defectos de nacimiento, y evitar las enfermedades degenerativas del ojo.
Formas de comerlo: Se debe considerar la compra de brotes de brócoli, ya que son de 10 a 100 veces más potentes que el brócoli maduro.

SALMÓN SALVAJE

El salmón común tiene la ventaja que te ayuda a ser un futuro ingeniero.
 El salmón de criadero se alimenta con maíz y grano, desarrollando perfiles de ácidos grasos que no son muy diferentes a la mayoría de nuestras fuentes de alimentos de origen animal.
En otras palabras, el salmón de criadero es muy deficiente en ácidos grasos Omega-3, ¡lo cuál es prácticamente la principal razón por la que te gusta comerlo! La mayoría de vosotros sois conscientes de los efectos beneficiosos del aceite de salmón, pero afortunadamente os daré breve curso de actualización en caso de que no lo sepáis.
El aceite de salmón reduce el riesgo de enfermedad en las arterias coronarias; controla la hipertensión, la inflamación; previene el cáncer, enfermedades degenerativas oculares, y también puede aumentar el metabolismo, haciendo más fácil la pérdida de grasa.
Ten en cuenta que los ácidos grasos Omega-3 en el pescado son, obviamente, marítimos, y que los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en las nueces y las semillas de lino son a base de plantas. Por lo tanto, lo mejor es incluir ambos tipos en tu dieta.
Formas de cocinarlo: Hornearlo, hervido, y al vapor. O simplemente comprar cápsulas de aceite de salmón o líquidos.  

NUECES

Las personas que comen nueces tienen menos ataques al corazón. Un estudio reciente encontró una relación inversa entre el consumo de nueces y mortalidad.
 Las nueces son una de las pocas fuentes ricas de ácidos grasos de origen vegetal Omega-3 (ácido alfa-linoléico), complementando así los ácidos grasos derivados de animales Omega-3 que recibimos de otro superalimento, el salmón.
También son ricas en esteroles vegetales que reducen el colesterol. Combinado eso con su efectos de arginina para mantener los vasos sanguíneos regulares, se entiende su efecto sobre la salud del corazón.
Además de lo dicho anteriormente, son el fruto seco con mayor actividad antioxidante, y contienen cantidades ricas de magnesio y cobre, dos minerales que suelen ser deficientes en la dieta estadounidense.

ACEITE DE OLIVA

Un estudio en 2005, comparó los efectos de diferentes tipos de aceite de oliva. El primer tipo, "virgen extra" contiene la mayor cantidad de polifenoles, mientras que el otro aceite de oliva era una mezcla que contiene menos de un quinto de los polifenoles en el primer tipo.
Los que toman aceite de oliva virgen extra con pan mostraron un marcado aumento en la elasticidad de la pared arterial, mientras que los que tomaban en menor medida no exhibieron ningún cambio.
Moraleja: utilizar aceite de oliva virgen extra.
Aparte de hacer las paredes arteriales más elásticas, el aceite de oliva comparte similares beneficios que las nueces.
En lo que se refiere a culturistas y otros atletas, la adición de aceite de oliva en sus comidas se hace una necesidad para la mayoría de nosotros, en un intento de equilibrar nuestro consumo de grasas, se han incrementado la ingesta de ácidos grasos saturados y omega-3 ingesta descuidando grasas monosaturadas como el aceite de oliva.

ARÁNDANOS

Si por alguna razón, algún terco, eligiese solo un alimento de mi lista, éste es el que le recomendaría.
Esta pequeña baya tiene la mayor cantidad de antioxidantes que cualquier otra fruta o vegetal conocida. Sólo una porción contiene más antioxidantes que cinco porciones de zanahorias, manzanas, brócoli o la calabaza.
Hace apenas un par de años, la revista “Journal of Clinical Nutrition” encontró que las personas que consumían una taza por día experimentaron un aumento en la cantidad de antioxidantes en sangre. El mantenimiento de este estado fisiológico, adivinaron, probablemente juega un papel importante en la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, y enfermedades degenerativas oculares.
También hay un estudio que probablemente es de particular interés: las personas que comían grandes cantidades de arándanos al día realizaban una mejora del 5 al 6 por ciento en los tests de habilidades motoras.
Formar de tomarlos: comprarlos secos, frescos o congelados (que no sean de un cultivo que haya estado fuertemente tratado con pesticidas).

CALABAZA

No espero que salgas cada de mes octubre y recolectes calabazas. La calabaza está disponible durante todo el año y la enlatada en realidad es más nutritiva que la versión cruda.
Lo que hace tan genial calabaza es su mezcla sinérgica de fitonutrientes. De hecho, la calabaza contiene la oferta más rica de carotenoides conocidos por los humanos.
Estos carotenoides ayudan a modular la respuesta inmune, mejorar la comunicación célula a célula, y protegen contra diversos tipos de cáncer. Un caróteno en particular - alfa caróteno - se sospecha que retarda el envejecimiento.
Mientras supones que la calabaza es glicémicamente incorrecta, probablemente estás pensando en el puré de calabaza que tu abuela utiliza para hacer sus pasteles. La calabaza enlatada pura, de otra parte, tiene sólo 42 calorías por media ración, junto con 5 gramos de fibra, lo que aporta más fibra que la mayoría de los cereales para el desayuno.

ESPINACAS

La próxima vez que pidas una ensalada, huye de la ensalada típica con lechuga romana o, peor aún, de lechuga iceberg, las espinacas las tienes ahí.
La espinaca es otra de esas verduras cuyos nutrientes y fitonutrientes muestran una sinergia maravillosa.
La espinaca contiene carotenoides como la zeaxantina y beta-caroteno, junto con antioxidantes como la CoQ10 y glutation, ácido alfa lipoico que es modulador insulina. No sólo eso, sino que la espinaca es bastante rica en ácidos grasos de origen vegetal Omega-3, también.
Todo esto equivale a un vegetal que reduce los niveles de homocisteína (N. del T. considerado factor influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares), el riesgo de la enfermedad degenerativa ocular, y muchos tipos de cáncer. De hecho, hay estudios epidemiológicos que demuestran que cuanto más se come espinacas, menor será el riesgo de casi todos los tipos de cáncer.

TOMATES

Los tomates son indispensables en mi lista, por una razón principal, el licopeno. Este miembro de la familia de los carotenoides podría ser la bala de plata en la prevención de cáncer de próstata.
Teniendo en cuenta un estudio de 1995, mostró que los hombres que comían diez o más porciones a la semana de tomates redujeron su riesgo de cáncer de próstata en un 35% y el riesgo de cáncer de próstata agresivo en un 50%.
Y mientras que muy posiblemente contiene un potente antioxidante como el beta-caroteno, en general, también el licopeno actúa para elevar SPF natural de la piel (factor de protección solar).
Lamentablemente, este producto químico es poco frecuente en los alimentos por lo que la próxima vez que veas un jugoso tomate maduro, puedes darle un abrazo.
Información extraída de: fisiomorfosis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.