Hipotensión y deporte

|

Una de las enfermedades más comunes del siglo XXI es la hipertensión. Pero últimamente es cada vez más común padecer de hipotensión (justo lo opuesto, tensión arterial baja).
Cada vez que el corazón late da lugar a un bombeo de sangre que pasa a las arterias, ejerciendo una determinada fuerza sobre sus paredes (presión sistólica). Y entre latido y latido esa presión disminuye (presión diastólica).

La tensión arterial se puede clasificar en 3 tipos:
Baja: 90/ 60
Normal: 120/ 80
Altos: 140/ 90

Cuando los niveles son más bajos de estas cifras, quiere decir que existe hipotensión.

La hipotensión se caracteriza por la disminución del flujo sanguíneo en determinados órganos (corazón y cerebro principalmente), provocando en ocasiones vértigos, debilidad, mareos y en casos extremos shock (piel fría, pulso débil pero acelerado, respiración irregular, sequedad de boca, dilatación de las pupilas y reducción del flujo de orina).

Realizar deportes de resistencia regularmente fortalecerá el corazón y activará la circulación. Las personas que tienen la presión arterial baja deben intentar activar especialmente su sistema vascular. Se adaptarán más rápidamente y mejor a las demandas (como ponerse de pie, cambios de tiempo y temperatura, por ejemplo) y tendrán mareos con menos frecuencia.

Todos los tipos de deportes con esfuerzo medio son adecuados para la activación vascular, en la que todos los grupos musculares pueden fortalecerse al mismo tiempo. Como por ejemplo caminar, nadar (siendo ésta de las más beneficiosas), gimnasia o marcha nórdica. Son menos beneficiosos los deportes de esfuerzo constante alto (jogging rápido sin pausas) y cargas máximas (levantamiento de pesas). La reeducación muscular no es necesariamente el principal objetivo en este caso, aunque la activación física causa un efecto positivo.

Consejos Nutrición
- Incrementar consumo de sal en la dieta
- Hidratación abundante
- El ginseng eleva la tensión de forma moderada a la vez que mejora la circulación, proporciona energía progresiva (tipos koreano y americano) y reduce la fatiga física y mental (tipo siberiano).
- La pimienta roja (cayena) o jengibre eleva la temperatura corporal y la presión arterial.
- El espino blanco, además de tonificar el corazón, regula la tensión equilibrando tanto los niveles altos como los bajos.
- El romero eleva la presión arterial progresivamente sin alteración del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.