IMPORTANCIA DE LAS FIBRAS DE COLÁGENO Y COMO ESTIMULAR SU PRODUCCIÓN

|


El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas.El 99% de éste colágeno se encuentra en el cuerpo distribuido de la siguiente manera:

Tipo I : Huesos, tendones, ligamentos y piel;

Tipo II : Cartílagos y estructura de los ojos;
Tipo III : Hígado, pulmones y arterias;
Tipo IV : Riñones y varios órganos internos;
Tipo V : Superficie de las células, cabello y placenta.

El colágeno es fabricado por células especializadas llamadas fibroblastos y está reunido en los tejidos conectivos. El papel biológico del colágeno posee una doble función. Por una parte, junto con la elastina y las glicoproteínas, es responsable de la cohesión de los tejidos y de los órganos. Por otra parte, el colágeno les confiere a estos tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.

Con la edad se empieza a perder colágeno, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal, en definitiva, como consecuencia del propio paso de los años.Las principales causas de la pérdida de colágeno son:

  1. Los radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso, las personas fumadoras, los agentes contaminantes y algunos tóxicos, el estrés o el ejercicio físico exagerado, destruyen el colágeno existente
  2. El envejecimiento no destruye el colágeno sinodisminuye la producción del mismo. Por ejemplo, durante la menopausia, esta falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel
  3. Alimentación pobre y los hábitos de vida poco sanos. Un aporte de minerales,vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, entre ellas el colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno. Así una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno.
  4. Problemas médicos, que eviten la absorción de vitaminas y minerales. Infecciones y medicamentos.

    ¿CÓMO ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO?
Estos son algunos consejos y métodos para mejorar la producción y el desarrollo del colágeno


Por vía oral:

  •  Hormonas directamente que serán recetadas por el médico, indicadas a suplir nuestras propias carencias.
  •  Suplementos que ayudaran a segregar por la hipófisis  la Hormona del crecimiento, suelen ser complejos de aminoácidos.Gelatina animal es una de las fuentes principales de colágeno, además es baja en grasa y calorías, por lo que es muy beneficiosa ingerirla.
  •  Vitamina C, esta vitamina es una de las más potentes como antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno, así muchas fruta entre ellos los cítricos, tomates y verduras son fuente natural de vitamina C, sobre todo si se es fumador el aporte de vitamina C ha de aumentarse ya que este es una de las fuentes más importante de destrucción de las fibras de colágeno y formación de radicales libres.
  •  Alimentos como la leche de soja rica en proteína también incrementa la producción de colágeno.
  •  El coenzima Q10, mejora la actividad celular, lo que mejorara la capacidad de reparación y producción de colágeno.
  • La aportación de colágeno a nivel oral, siempre será una ayuda sobre todo al ser fuente directa de aminoácidos


Para activar la piel:

  • Peelings con Alfa Hidroxiácidos y otros ácidos como el retinol: los peelings más o menos potentes actúan en las capas superficiales de la piel, eliminándolas, esto provoca que la piel se active y tenga que repararla o producir de nuevo el colágeno.
  • Cosméticos con vitamina C, factor de crecimiento epidérmico, vitamina A y centella asiática, y silicio, estos cosméticos están pensados a su vez a estimular la producción de colágeno activando la renovación celular, igualmente protegen la piel frente a la acción negativa de los radicales libres.
  • Mesoterapia: la mesoterapia pretende aportar nutrientes a nivel interno de la dermis, activar con el pinchazo las células internas de la piel y provocar igualmente la migración de los fibroblastos para que produzcan colágeno, los componentes ideales son las inyecciones con vitamina C y silicio.

1 comentario:

Carolina Fernandez dijo...

Excelente información, no sabia que la Mesoterapia servia para lo que es la activación de la piel

Publicar un comentario


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.