Beneficios Dieta Equilibrada

|


Una dieta saludable es una de las formas más importantes con las que puede mantener un estilo de vida activo y protegerse contra los problemas de salud. Una alimentación saludable aumenta los niveles de energía anímica y física, mejora la manera en que su cuerpo funciona, refuerza el sistema inmunológico e impide que aumente de peso. 
Una dieta saludable le ayuda a: 

· Satisfacer sus necesidades nutricionales. Una dieta variada y equilibrada proporciona los nutrientes que necesita a fin de evitar las deficiencias nutricionales. Otros elementos no nutrientes como fibra también son necesarios para una dieta saludable. 

· Prevenir y tratar ciertas enfermedades. Una alimentación sana puede prevenir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón. También es útil para el tratamiento de la diabetes y la presión arterial alta. Una dieta especial puede reducir los síntomas, y puede ayudarle a mejorar la gestión de una enfermedad o condición. 

· Disfrutar de la vida. La comida es el pilar de muchos eventos sociales y culturales. No sólo proporcionan la nutrición, ayuda a facilitar las conexiones entre las personas. Cocinar comidas frescas y sanas también pueden ser una agradable manera de pasar el tiempo, ya sea por su cuenta o en compañía. 

· Sentirse lleno de energía y controlar su peso. Una dieta sana ayuda a sentirse mejor, a tener más energía y a combatir el estrés. 

Guía Fundamental de la alimentación saludable

No se salte comidas 

Planifique sus comidas y meriendas de cada día. Para una alimentación saludable, si su peso es normal, podrá disfrutar de tres comidas y dos pequeños tentempiés entre comidas si tiene hambre.

Aprenda métodos sencillos para preparar los alimentos 

Comer sano no tiene por qué significar complicado de comer. Haga platos de fácil preparación, coma más alimentos crudos como ensaladas y zumos de verduras, y céntrese en el placer de comer alimentos sanos en lugar de acumular calorías. 

Evite comer demasiado azúcar 

Si se siente cansado en la tarde, tome frutas, verduras o una merienda rica en proteínas en lugar de dulces, que en realidad te quitan energía. 

Haga caso a su cuerpo 

Deje de comer cuando se sienta lleno. Esto le ayudará a permanecer despejado, relajado y sentirse mejor.
Para las personas mayores tomaremos en cuenta los siguientes consejos: 
  • Como norma general, la dieta debe ser lo más variada posible.
  • Elige alimentos frescos y preparaciones sencillas (vapor, plancha, horno). Son más fáciles de cocinar y mantienen mejor sus propiedades.
  • Come pausadamente y mastica bien. Algunos sabios orientales recomiendan masticar hasta cien veces cada bocado. Nosotros no llegaremos tan lejos, pero nos tomaremos nuestro tiempo.
  • Aprovecha los beneficios de la Dieta Mediterránea, rica en legumbres, pescados, verduras, frutas y aceite de oliva. Es igualmente beneficiosa tanto para jóvenes como para mayores.
  • Consume leche y derivados lácteos desnatados.
  • Reduce el consumo de carnes y grasas animales.
  • Reduce el consumo de sal, dulces, café, te y bebidas gaseosas.
  • No tomes las bebidas demasiado calientes.
  • Evita las comidas entre horas. Si no es posible, puedes tomar alguna pieza de fruta.
  • El consumo de líquidos deber ser abundante, acercándose a los 2 litros de agua diarios. Preferiblemente se beberá fuera de las comidas.
  • Evita el consumo de tabaco y limita al mínimo el de alcohol.
  • Especial importancia tienen mantener un peso adecuado, cercano al ideal ( que podemos consultar en cualquier farmacia). El sobrepeso puede acarrearnos consecuencias peligrosas para nuestra salud.
  • En cuanto a la importancia de cada una de las comidas del día, haz caso a la sabiduría popular:
"Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.