Crioterapia en el deporte

|


La crioterapia se define como la utilización del frío con fines terapéuticos. En medicina deportiva es clásica la aplicación de bolsas de hielo inmediatamente después de haberse producido un traumatismo directo, de torcerse un tobillo y simplemente después de tener un tirón muscular. El efecto fundamental que se busca inicialmente, con la aplicación del frío es el de producir una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, con lo que se evita de forma considerable el sangrado de los vasos y las pequeñas hemorragias. Este efecto es muy importante porque a menor hemorragia de una lesión, más rápidamente se pone en funcionamiento los mecanismos de cicatrización y más pronto será su curación.

Revelan el secreto de Cristiano Ronaldo para su escultural físico

Además de las horas de cardio para evitar el exceso de volumen y obtener un aspecto atlético; y una dieta sana y rica en proteínas, el portugués revela el secreto de su éxito. 
La estrella del Real Madrid asegura que con dos sesiones de tres minutos a la semana en su propia "cámara de hielo" ha llevado su fuerza y forma a otro nivel. Los jugadores de alto rendimiento pueden emplear la hidroterapia con agua helada o cambios de temperatura para favorecer la regeneración muscular y disminuir la fatiga.El futbolista conoció la crioterapia meses atrás en la clínica Cryosalud y Belleza, en Madrid, donde recibía un par de sesiones a la semana. Los especialistas recomiendan mesura por tratarse de un sistema muy intenso. 

Después de sesiones cortas de dos o tres minutos, quienes se someten a esta técnica aseguran que las sensaciones son muy gratificantes. La circulación sanguínea se incrementa y los sabores se disparan, desde la euforia a la calma o el placer. Sin embargo, Ronaldo no es el primero en tener tecnología de punta instalada en casa para mejorar su estado físico. 
Raúl González tuvo un tanque de oxígeno en casa durante sus últimos años en Madrid y dormía en una habitación que en ocasiones estaba especialmente sellada. Esto, explica el doctor Bermúdez, recrea condiciones de gran altitud y aumenta la cantidad de glóbulos rojos para que el oxígeno llegue más rápido a los músculos, retrasar la fatiga y acelerar la recuperación luego de un partido.
Los baños en piscina fría, se han utilizado en el deporte desde muy antiguo. El efecto analgésico y cicatrizante de los baños de frío, es beneficioso para los microtraumatismos de repetición producidos en el deporte.

Hoy día sabemos que las famosas agujetas no se debe solo al acumulo de ácido láctico en el músculo, sino mas bien a las microroturas capilares que se producen a nivel muscular como consecuencia de los grandes esfuerzos y los microtraumatismos de repetición producidos en el transcurso de una competición.

La inmersión a una piscina de agua fría después del esfuerzo produce un efecto de vasoconstricción de los capilares sanguíneos con lo que se evita el microsangrado de los pequeños vasos. Por otra parte, disminuye el metabolismo local muscular y la demanda de oxigeno.
 Para que se produzcan estos efectos se requiere un tiempo mínimo de 5´ al cabo de los cuales la temperatura en la profundidad del músculo desciende unos 2-3º aproximadamente. El tiempo total de permanencia no debe sobrepasar los 10´.

La consecuencia final de este sistema es la puesta en funcionamiento mas rápida de los mecanismos de cicatrización con lo cual mas rápida será su recuperación. El efecto se produce no solo a nivel muscular sino también a nivel articular fundamentalmente rodilla y tobillo.
La aplicación de esta técnica es muy incómoda y requiere una gran motivación y fuerza de voluntad para llevarla a cabo de forma sistemática.
¿Sirve para prevenir lesiones? Nadie puede afirmar esta cuestión, pero lo que si es cierto y evidente es que AYUDA DE FORMA CONSIDERABLE A UNA MEJOR Y MAS RÁPIDA RECUPERACIÓN DEL APARATO OSTEOMUSCULAR E INCLUSO ARTICULAR.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sin duda el frío es buenísimo para la recuperación despues de practicar deporte.
A falta de una "cámara de hielo", sumergir las piernas en el agua fria del mar durante 10 minutos despues de hacer ejercicio físico intenso, acelera muchisimo la recuperación muscular.
Es un clásico en las pretemporadas del F.C.Vilanova con buenisimos resultados!!

Publicar un comentario


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.