Cuando trabajar:
La flexibilidad tiene su propio tiempo dentro de una preparación física, así como lo tienen la fuerza, la resistencia, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ejercicios de flexibilidad se hacen antes de comenzar a entrenar y, luego, al terminar la sesión. Antes del entrenamiento, o del partido o competencia es importante que el organismo se prepare para el esfuerzo al que será sometido. Y luego de estas exigencias, el cuerpo presentara muchas contracturas musculares. Entonces se buscara la forma de volverlo a la normalidad. Habitualmente, ejercicios de flexibilidad y una ducha de agua tibia prolongada obtienen buenos resultados. Eventualmente la relajación puede complementarse con una sesión de masajes.
En cuanto al entrenamiento propiamente dicho de la flexibilidad, una posibilidad relativamente accesible -aunque no la forma ideal - es trabajar diariamente durante un tiempo corto (media hora o cuarenta y cinco minutos). La constancia es muy importante, puesto que los efectos del entrenamiento son muy visibles y esta es una de las cualidades físicas más mejorables con la practica.
Como trabajar:
El trabajo de la flexibilidad puede dividirse en tres partes:
1- stretching: es la etapa del estiramiento de los músculos, los tendones y los ligamentos. Los movimientos deben ser profundos y realizarse lentamente, manteniendo de cinco a diez segundos la posición de estiramiento submaximo, o sea sin alcanzar el estiramiento máximo. Aquí es muy importante no realizar movimientos bruscos.
2- Segunda etapa: el músculo ya ha "entrado en calor". Esta etapa esta compuesta por insistencias lentas, que no mantienen posiciones de estiramiento máximo. Se realizan los movimientos lentamente hasta el grado más extremo, pero sin estacionarse allí.
3- Ultima etapa: se pueden hacer insistencias a mayor velocidad, sin perder por ello calidad en el recorrido del movimiento. Se pueden combinar estos trabajos con mantenimientos en posición extrema, que dure de cinco a ocho segundos.
Es muy frecuente observar a personas que, a punto de iniciar un partido o encuentro deportivo, comienzan su trabajo con insistencias veloces. Esta costumbre puede tener consecuencias muy negativas, entre ellas lesiones musculares que pueden llegar a revestir gravedad los "tirones" a menudo producen "desgarros" en las fibras musculares "frías". Para entrenar la movilidad articular se pueden hacer movimientos de rotación, comenzando lenta y controladamente con cada segmento corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario