GRUPO SANGUÍNEO, RH Y POSIBLES DONACIONES

|
GRUPO A - B - O - AB
Si el grupo "A" le << pasa >> sangre al grupo "B", su cuerpo no va a reconocer como propio esa sangre porque tiene un elemento extraño. En cambio, si a una persona "AB" le ponen sangre del grupo "A" o del ''B'' n hay problema porque ese cuerpo reconoce como propios los dos tipos. El "O" no tiene problemas con nadie, porque no tiene nada que los demás reconozcan como EXTRAÑO... en cambio si a una persona le colocan sangre que no sea "O" siempre va a tener problemas porque TODO lo va a reconocer como extraño.
RH
 Si a una persona que es RH (+) le doy sangre de alguien que es RH (-) no pasa nada malo porque el cuerpo no reconoce como extraño a nadie... lo mismo que si le doy sangre de otra persona que sea RH (+), a ese lo va a reconocer como propio. 
PERO... si a una persona que es RH (-) le doy sangre RH (+) entonces ahí si se produce una reacción: porque quien no tiene proteína D entonces al entrar en contacto con ella, no la reconoce como propia y comienza a formar ANTICUERPOS contra ella, comienza a producir sustancias que van corriendo a matar esos eritrocitos extraños que entraron. 
 A diferencia del caso de los grupos A-AB-B-O... la reacción aquí es mas lenta. La primera vez que entra la sangre Rh (+) a una persona Rh (-), solo se produce una sensibilización: se producen los anticuerpos lentamente y una vez formados se quedan por ahí pendientes de que vuelva a entrar otra vez esa sangre extraña... así que cuando eso ocurre: salen de su escondite, se clonan y después y le caen encima a esa sangre extraña...
Eso es lo que ocurre cuando una mujer Rh (-) se casa con un hombre Rh (+) y tienen un bebé. Ese bebé puede heredar el factor Rh del papá por lo que cuando él comienza a producir sus propios eritrocitos aún dentro de la mamá, las dos sangres entran en contacto y la mamá que es Rh (-) queda sensibilizada contra el grupo Rh (+)... nace el niño, no hay problema...
PERO... cuando ella vuelve a salir embarazada y ese nuevo bebé también sale Rh (+), es cuando vienen los problemas porque salen de su escondite los anticuerpos que ya se habían formado y atacan la sangre del bebé en cuanto entran en contacto, este fenómeno recibe el nombre de ENFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO.

DONACIONES

Siendo "O" Rh (+) puedes donarle a todas las personas que quieras siempre y cuando ellos también sean Rh (+)... mientras que a ti pueden donarte sangre solo personas que pertenezcan al grupo "O" (sean Rh positivo o negativos).

El DONADOR UNIVERSAL es el "O" Rh (-) porque es una sangre que no produce reacciones en ningún organismo... lo malo es que esas personas cuando necesitan transfusiones (y me incluyo, porque yo la poseo) solamente pueden recibir sangre de este tipo, el cual no es muy fácil de conseguir.

El RECEPTOR UNIVERSAL es el "AB" Rh (+).


Temas complementarios y más información en las siguientes páginas: 
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/sanguineo.htm  (CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ALIMENTACIÓN A SEGUIR SEGÚN EL GRUPO SANGUÍNEO)
http://www.xatakaciencia.com/salud/se-confirman-dos-nuevos-grupos-sanguineos  (INVESTIGACIONES CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE DOS NUEVOS GRUPOS SANGUÍNEOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.