Os destaco, a continuación, los puntos a los que debéis prestar especial atención a la hora de preparar el examen.
Estudiad de fuera a dentro. En primer lugar debéis tener una idea general de cada uno de los puntos marcados (qué es lo que nos dice-enseña) y, posteriormente, irlo dotando de mayor contenido.
Tema 13
Parte 1
Estudiad de fuera a dentro. En primer lugar debéis tener una idea general de cada uno de los puntos marcados (qué es lo que nos dice-enseña) y, posteriormente, irlo dotando de mayor contenido.
Tema 13
Parte 1
- Nutrientes (macro y micro). Concepto índice glucémico. Factores de conversión de Attwater (aporte energético de los principios inmediatos)
- Metabolismo basal: concepto, factores que influyen en él, y cálculo básico (TMB= 1 (o 0,9 si es mujer) x peso x 24 horas)
- Gasto energético: corrección de la TMB en función del tipo de actividad física realizada.
- Concepto Balanza energética
- Elaboración de dietas (resumen del proceso)
- Distribución de comidas ideal
- Ejercicio y dieta
- Obesidad - en relación al IMD- y factores de influencia
Parte 2
- 1 Kcal = 1 Cal = 1000 cal
- Sistemas energéticos: vías energéticas anaeróbicas y aeróbicas - tiempo de funcionamiento aprox.- combustible- resíduos (si los hubiese) - rendimiento de la vía (producción de ATP) - Continuum energético
- Efectos del entrenamiento sobre las fuentes de energía
- Conceptos potencia y capacidad. Variedad para cada una de las vías energéticas
- Has de tener claro que Potencia aeróbica máxima = VO2 max
- Conceptos umbral aeróbico y UMBRAL ANAERÓBICO
- Factores que limitan las fuentes energéticas
- Procesos de recuperación: Restauración de fosfágenos, glucógeno y eliminación del ácido láctico.
Tema 16
- Esquema de las capacidades físicas (y derivadas) + cualidades motrices como se vio en clase
- Conceptos: Fitness, Wellness, Entrenamiento, Preparación Física, Ejercicios (generales, especiales y específicos)
- Carga de entrenamiento: diferenciar carga interna de externa y conocer los parámetros que definen la carga externa (volumen, intensidad, recuperación, densidad,...) así como las unidades que se emplean en cada una de ellas dependiendo del tipo de trabajo
- Orientación simple y compleja. Significado
- Adaptación. Concepto. Tipos (rápida y lenta). NO es necesario conocer nada de fases y tonterías varias.
- Leyes: Ley del umbral y SGA-supercompensación (tal y como lo vimos en clase)
- Principios del entrenamiento: conocer el significado de los siguientes; Unidad (totalidad y multilateralidad), continuidad, sobrecarga, aumento paulatino del esfuerzo, reversibilidad, especialización, variedad-variación, individualización, participación activa, sucesión racional de las cargas de entrenamiento (orden en una sesión de orientación compleja)
- Periodización-programación de entrenamiento: tradicional vs contemporánea (presentación). Tradicional (Matveiev) - Contemporánea (carácter cíclico, estructura pendular, en bloques, estructural, campanas, ATR). Debéis saber qué es lo que nos enseña cada una de ellas.
- Conceptos: sesión, microciclo, mesociclo, macrociclo, temporada, plan plurianual
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