¿Eres muy flexible? ¡Tienes más riesgo de sufrir ansiedad!

|
Un 15 % de la población española sufre hiperlaxitud articular, una excesiva flexibilidad de las articulaciones, que se manifiesta principalmente en mujeres.



¿Puedes tocar el suelo con las palmas de las manos sin doblar las rodillas? ¿Alguna vez te has dislocado alguna articulación? ¿Puedes hacer el espagat? ¿Te salen moratones con facilidad? Si has contestado que sí a cualquiera de estas preguntas, tus articulaciones son más flexibles que la media y, en consecuencia,  tienes mayor riesgo de padecer algún trastorno de ansiedad que las demás personas. 

Así lo han confirmado expertos de la Unidad de Ansiedad del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parque de Salud MAR de Barcelona a partir de un estudio realizado a lo largo de 15 años a personas de entre 16 y 20 años con y sin hiperlaxitud articular (HLA), que se caracteriza por una mayor flexibilidad de las articulaciones.

El estudio, dirigido por el Dr. Antonio Bulbena, director del INAD, pone de relieve en las personas estudiadas que además de tener un mayor riesgo de padecer un trastorno de ansiedad, como angustia, fobia social o agorafobia (pánico a los espacios abiertos), también tienen mayor tendencia a sufrir palpitaciones, náuseas, respiración entrecortada y temblores.  

De origen hereditario, la Hiperlaxitud Articular es una enfermedad poco conocida que provoca la excesiva flexibilidad de las articulaciones. El tejido colágeno del organismo es más elástico, pero también más frágil, lo que puede originar lesiones importantes. En la actualidad, afecta a un 10%-15% de las personas, siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Pero la HLA también tiene sus ventajas, como por ejemplo la práctica de ballet y otras técnicas de tipo corporal. 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.