Hijos a medida

|

Existen clínicas en las que te permiten elegir las características de tu futuro bebé, en Los Ángeles Infertility Center se hicieron unas prácticas en la que los padres podían elegir sexo, color de ojos y color de pelo, la selección genética aseguraba en un 90% el sexo del hijo de la pareja y el color de pelo y ojos tenían porcentajes parecidos.
Esta práctica es totalmente legal en los EEUU, y a pesar de esto tuvieron que suspender dichas prácticas por el polvo que levantó, aun así la polémica va en aumento, ya que dichas técnicas siguen avanzando inexorablemente aunque solo están al alcance de los que se encuentran el lo más alto de la sociedad. De todas formas es solo cuestión de tiempo que en un futuro cualquier pareja podrá elegir las características de su futuro hijo.

Si este tema te ha parecido interesante haz clic aquí

Más información técnica pincha aquí

Los frutos secos, características y beneficios

|

Definición: Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura.




¿Cuáles son?: Almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes (maní), nueces, pistachos, semillas de Girasol, semillas de sésamo, piñones, castañas, semillas de calabaza, frutas disecadas como orejones de algunas frutas, dátiles e higos secos, entre otros.





Características: 
·Son aquellos frutos que en su composición natural tienen menos de un 50% de agua.

·Se caracterizan por incluir en su composición pocos hidratos de carbono.

·Son de los pocos alimentos que contienen fósforo.
·Alimentos muy energéticos, ricos en grasas (entre 50% y 70%), proteínas así como en oligoelementos.
·Existen varios tipos de frutos secos que se diferencian por su mayor aportación de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos Omega 3.

Beneficios más importantes para la salud:
·Su contenido en ácido oléico y linoleico influyen en el control del colesterol, la circulación sanguinea y la salud del corazón.
·Su contenido en Ácido Fólico del aminoácido Lisina, previene problemas vasculares.
·Brindan vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.
·Son muy ricos en calcio hasta el punto en que pueden sustituir a la leche, sobre todo en aquellas personas con intolerancia a la lactosa.
·Para la gente joven ayuda a reforzar los huesos y favorece el crecimiento, mientras que para los de mayor edad su consumo previene la OSTEOPOROSIS.
·El consumo de estos frutos evita la aparición de enfermedades intestinales. Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento.
·Se ha demostrado mediante varios estudios que la ingestión de algunos frutos durante 20 a 25 días reduce los niveles de colesterol malo en un 10%.
·Su considerable contenido en grasa proporciona alto contenido calórico (500 calorías por cada 1000g.).
·Frutos secos como el cacahuate o nuez de Brasilia contienen cantidades elevadas de zinc y en especial la nuez de selenio, por lo que es muy recomendada para la fertilidad masculina ya que promueve una mayor movilidad de espermatozoides

¿ Hombre o mujer?

|

Cuando se intenta distinguir a un hombre de una mujer y por el análisis de apariencia o vestimenta no hay posible distinción, una circunstancia decisiva es que si tiene prominencia en la garganta es hombre, si no la tiene es mujer. Esta prominencia recibe el nombre de nuez de Adán.
La nuez de Adán está formada por el cartílago tiroides que produce un relieve por debajo de la piel, existente también en mujeres a pesar de su nombre. En los hombres es más prominente debido a que el cartílago es doble, formando un ángulo aproximado de 90° que lo hace más notorio, mientras que en la mujer se articula a unos 120°, consiguiendo que sea casi imperceptible.
La función de la nuez es la de proteger las cuerdas vocales y también está relacionada con el engrosamiento de la voz, el desarrollo de ésta se considera un carácter sexual secundario masculino ( provocado por hormonas como la testosterona) por lo que mujeres con hiperdesarrollo o transexuales se someten a operaciones para reducirla. ¿ Como una parte tan pequeña de nuestra anatomía puede ser tan relevante en cuanto a identidad de sexo?

Lesión ligamentos de la rodilla

|


El ligamento cruzado anterior es principal estabilizador de la rodilla, tanto en sentido antero-posterior como rotacional (aproximadamente 90% de la fuerza). Limita el desplazamiento anterior de la tibia con respecto al fémur, la rotación tibial y la angulación en varo o valgo de la rodilla cuando está en extensión completa. Se inserta en el fémur y en la tibia y está compuesto de dos fascículos. 
Es el ligamento que más frecuentemente se lesiona en deportes de contacto o giro como el fútbol, fútbol americano, rugby, esquí, entre otros, llegando a ser 30 veces más frecuente que la lesión del ligamento cruzado posterior..

Es la causa más frecuente de hemartros (derrame con sangre dentro de la articulación) en traumatismos agudos. 
Clínica:
El paciente, el deportista, puede sentir un dolor fuerte, un “crujido”, o la sensación de que algo se le rompe o se le destensa dentro de la rodilla, en el momento en que se produce la lesión.
Generalmente, en las roturas agudas completas, el deportista no puede seguir jugando, el dolor es intenso e invalidante al apoyar el pie en el suelo o intentar caminar.
En unas horas se producirá un derrame importante, por sangrado, dentro de la rodilla, complicando la exploración clínica. En los casos en que hay rotura de la capsula articular el derrame articular (si hay sangre en la rodilla se llama hemartros) no se queda a tensión dentro de la rodilla, se va por la pierna hacia abajo. En los casos con rotura parcial o rotura intra-sustancia o rotura completa sobre una lesión previa incompleta el derrame puede ser menos marcado. Con frecuencia si el paciente tiene derrame a tensión, por una rotura aguda, está indicada la evacuación que permite aliviar el dolor, facilita la exploración clínica posterior, permite identificar si hay o no grasa en la sangre (señal de lesión del hueso) y puede acelerar y mejorar la recuperación funcional. Es frecuente que el paciente no pueda extender la rodilla completamente y tenga dolor en la cara interna de la misma.
Tratamiento
La cirugía del ligamento cruzado se considera una cirugía de calidad de vida, no obligatoria. Generalmente, excepto en atletas de élite, se prefiere la cirugía diferida, cuando ha bajado la inflamación,  la rodilla ha recuperado su rango de movilidad y el dolor no va a comprometer la rehabilitación post-operatoria. Así se reduce el porcentaje de complicaciones.
La cirugía suele estar indicada en los pacientes jóvenes y activos, deportistas o no. La edad en la que se recomienda la reparación del LCA ha ido aumentando en la medida en que los resultados con las técnicas de reconstrucción son más y más fiables y los pacientes han ampliado su actividad deportiva a edades cada vez más avanzadas.
La rotura del LCA creará una inestabilidad crónica de la rodilla, provocando en el paciente la sensación de inseguridad en la misma, limitando la actividad física, laboral o deportiva y muchas actividades de la vida basal que implican giros de la rodilla. Si el paciente sigue realizando deportes de contacto o actividades de impacto la historia natural es que, a la larga, cada vez haya un porcentaje mayor de pacientes con lesiones asociadas otras estructuras de la rodilla, meniscos o cartílago, predisponiendo al desarrollo de una artrosis precoz. 
Sin embargo la prevención de una teórica artrosis no es una indicación para cirugía de reconstrucción del LCA. Algunos deportistas han podido superar esta lesión y tener rendimientos deportivos de élite, con el cruzado roto. El dolor y la limitación funcional son los que determinan la indicación de cirugía. Los resultados son satisfactorios en más del 90% de los pacientes, quienes recuperan el nivel de actividad previa.
En algunos casos la cirugía puede no estar indicada o ser una opción secundaria. Si el paciente es un deportista ocasional que se ha lesionado y en su vida basal no tiene grandes exigencias físicas, si puede renunciar o modificar algunas de sus actividades deportivas ocasionales, si el paciente es mayor de 50-60 años, la rotura no es completa o la rodilla tiene, tras pasar la fase aguda y de potenciación del cuádriceps y de los isquiotibiales, una inestabilidad mínima o inexistente y en aquellos casos en que existen signos artrósicos importantes la cirugía no es el procedimiento de elección.
Es importante en estos pacientes mantener un programa continuado de rehabilitación y potenciación muscular y modificar algunas actividades. El uso de ortesis o rodilleras de estabilización se aconseja sólo, puntualmente, para ciertas prácticas deportivas, no para las actividades de la vida diaria.
Aquellos pacientes que además de la lesión del LCA presenten una lesión de los meniscos sintomática (hasta el 50% de las lesiones del LCA pueden asociar, a la larga, roturas de los meniscos) pueden someterse a cirugía para reparar solamente las roturas inestables de los meniscos, cuya recuperación es más rápida que la del LCA.


¿Haces ejercicio y no bajas de peso? Estas son las causas.

|

ejercicio adelgazar
Hacer ejercicio para bajar de peso es, sin duda, la decisión más acertada junto con una mejora de los hábitos alimenticios. No es la primera vez que alguien me dice que se ha puesto a hacer ejercicio y no baja de peso. Aunque pueda parece una contradicción, es algo totalmente normal, sobre todo en las primeras semanas.
Esto es algo que desmotiva a muchos e incluso cesan la actividad al creer que no es eficaz. Vamos a ver de manera detallada qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando haces ejercicio y no bajas de peso. Incluso se puede dar el caso de subir de peso. Esto sobre todo se da en las primeras semanas de ejercicio y en personas que no están acostumbradas a hacer deporte.

¿Qué ocurre en tu cuerpo y en la báscula cuando empiezas a hacer deporte?

Básicamente lo que ocurre es que tu organismo detecta que le faltan recursos para afrontar ese ejercicio físico. De esta forma, tu cuerpo comienza a adaptarse al ejercicio creando más tejidos como el muscular y acumulando más energía como el glucógeno. Esto, que puede parecer algo pequeño, es lo que hará que la báscula no se mueva.
Está claro que no vamos a ganar un kilo de músculo cuando empezamos a hacer ejercicio. Pero algo de tejido muscular se crea. Este aumento de proteínas también retiene agua. Por tanto, el aumento de masa muscular es uno de los factores a tener en cuenta.
ejercicio-adelgazar
No solo los músculos ganan en volumen, también aumenta el tejido conectivo que conllevan. Se hace más grueso y duro debido a las adaptaciones para soportar el ejercicio. Digamos que todo nuestro cuerpo está reforzándose para hacer frente al ejercicio.
Como hemos dicho al principio, al hacer ejercicio vamos a necesitar más energía, que suele ser básicamente glucógeno que se almacena en los músculos. El glucógeno al almacenarse retiene agua, algo que también suma y hace que el peso no baje todo lo que quisiéramos.
Y por último, y sobre todo si hacemos ejercicio aeróbico, el volumen de sangre puede aumentar, incluso puede haber ganancias de medio litro en los primeros diez días. Esto supone alrededor de medio kilo de peso.

¿Por qué no le pasa a todo el mundo?

Perder peso depende de tantos factores que puede que alguien que también haga ejercicio sí que pierda peso los primeros días. Aquí la dieta, el descanso y el resto de actividad que tengamos a lo largo del día van a jugar un papel muy importante.
Básicamente, si creamos un déficit energético, a la larga perderemos peso. Pero si hacemos ejercicio y mantenemos la misma dieta o incluso los primeros días de hacer ejercicio tenemos más apetito y comemos más, probablemente el peso sea el mismo. Pero no porque el ejercicio no haga efecto, sino porque lo que perdemos de grasa, por otro lado lo estamos ganando debido a las adaptaciones creadas por el ejercicio que hemos comentado.
comida adelgazar
Si al mismo tiempo que empezamos a hacer ejercicio cambiamos los hábitos alimenticios y creamos un déficit calórico, ahí si vamos a empezar a perder peso. Pero si hacemos ejercicio y mantenemos la dieta, puede que se de esa paradoja de hacer ejercicio y mantenerse, o incluso ganar algo.

Conclusiones sobre empezar a hacer ejercicio y perder peso

Yo siempre digo que lo más difícil de adelgazar no es hacer ejercicio o dieta, lo más difícil es mantener la motivación el tiempo suficiente hasta que nos demos cuenta que a la larga es algo que funciona. Que no es algo inmediato ni milagroso y que nuestro organismo necesita de tiempo para adaptarse a las nuevas situaciones que le ponemos por delante.
Aunque tu cuerpo se mantenga en el peso porque ganas masa magra, retienes más nutrientes y ganas volumen de agua, piensa que al mismo tiempo también estás perdiendo grasa, que es lo que más nos interesa en este proceso. Llegará un punto en que las ganancias se estabilizarán y ya solo quedará perder mientras mantengamos el plan de ejercicio.
Ten en cuenta que este proceso de adaptación al ejercicio puede durar incluso un mes, por eso digo que la motivación y la paciencia son muy importantes. Y también ir poco a poco aumentando la intensidad o duración de las sesiones de ejercicio, ya que nuestro cuerpo se hará más eficiente y no gastará las mismas calorías cuando se adapta a un tipo de ejercicio.
Adelgazar no debe ser algo inmediato, sino una carrera de fondo, donde vamos cambiando hábitos y poco a poco vamos soltando lastre, para que nuestro cuerpo asimile bien las pérdidas, sin cambios drásticos. Perder incluso 300-500 gramos a la semana es todo un logro. Piensa que con constancia esos números se traducirán en 15-25 kilos en un año. Sin prisa, pero sin pausa.

 FUENTE: www.vitonica.com

LOS SUPERPODERES DE LOS ALIMENTOS (VIDEO)

|
Os dejo el link del video de un documental que he visto este fin de semana y me parece muy interesante. En él  la presentadora Cherry Healey investiga los beneficios que contienen los alimentos favoritos de los ingleses. Las galletas, los sándwiches, los helados o los frutos secos son algunos de los productos puestos a examen.

https://www.youtube.com/watch?v=ovpSSejWzXw


DIETA VEGETARIANA

|

Ventajas y desvantajas 

Entre los beneficios que conlleva una dieta vegetariana se incluye el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterolque sólo se encuentra en el reino animal. Además, con la dieta vegetariana podemos incluir unamayor cantidad de fibra, y más aun si consumimos cereales integrales, lo cual se ha asociado a una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.
También entre los beneficios de la dieta vegetariana se han señalado su poder cardioprotector y su ayuda para prevenir la obesidad. Sin embargo, hablar de dieta vegetariana no es sinónimo de dieta saludable, porque podemos ser vegetarianos y comer a diario fideos y patatas fritas con refresco, lo cual implicaría no incluir alimentos de origen animal pero al mismo tiempo, no incluir vitaminas, minerales ni fibra, entonces los beneficios de la dieta vegetariana quedarían limitados.
Por otro lado, las desventajas que tienen las personas que llevan una dieta vegetariana son unriesgo mayor de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.
Por ejemplo: la vitamina B12 se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia como consecuencia de su déficit.
Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación. Otro de los riesgos es sufrir carencia de hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente y esto puede predisponer a anemias.
El ácido graso omega 3 es el gran destacado en los pescados, por eso los vegetarianos deben tener alternativas para incorporar este tipo de ácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.
Por otro lado, las proteínas son siempre de origen vegetal y se sabe que las más completas y de mejor calidad nutricional son justamente de origen animal, por ello los vegetarianos deben cuidar su ingesta combinando alimentos que se complementan por carecer de aminoácidos esenciales algunos y otros no. Es el caso de las legumbres con los cereales que forman una combinación perfecta para obtener una proteína completa como la de la carne si se consumen juntas.

TENDENCIAS VEGETARIANAS


Alimentos consumidos en las principales dietas vegetarianas
Nombre dieta
No
No
No
No
No
No
No
No
No

Beneficios del aceite de oliva

|
http://youtu.be/FM833rBxM7s

LA HORMONA DE CRECIMIENTO

|

La hormona del crecimiento humano (HGH) es una hormona peptídica. Es un componente vital para el sistema endocrino humano pero desgraciadamente es una de las más desconocidas por todos.  En su forma primaria es una cadena de 191 aminoácidos,secretada por la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. Se libera de forma pulsátil con picos en diferentes fases del día. El momento en que se libera más hormona es entre una y dos horas después del inicio del sueño.
En la infancia y en la adolescencia esta hormona es muy necesaria para promover el crecimiento y el desarrollo. Son en estas edades cuando se alcanzan sus picos máximos. Con 20 años tenemos en sangre unos niveles de 500 mcg. Desgraciadamente, a partir de los 25-30 años , sus niveles empiezan a descender de forma paulatina. Este es uno de los motivos que provocan que se empiece a perder masa muscular, densidad ósea y aumentar la grasa corporal. Para que os hagáis una idea, a los 50 años segregamos la mitad de HGH que a los 30.

Se han comprobado los beneficios de la terapia con hormona de crecimiento en niños y adolescentes pero....¿¿LA HORMONA DE CRECIMIENTO ES APROPIADA PARA ADULTOS SANOS?? Se han estudiado los efectos de la GH en adultos danos y los resultados no han sido concluyentes. Algunos estudios a corto plazo descubrieron que los adultos mayores desarrollaron musculatura, perdieron grasa corporal y aumentaron su resistencia y fuerza física, pero otros estudios no mostraron beneficios similares por lo que se requieren más estudios para comprender la GH en adultos sanos.
Por lo tanto la respuesta a si la hormona de crecimiento es apropiada para adultos sanos no la podremos conocer hasta que se realicen estudios más concluyentes.

Los 10 alimentos más ricos en proteína

|


1. Pechuga de pollo
Contiene 30 gramos de proteína en 3,5 onzas (alrededor de media pechuga deshuesada mediana). Al tener una gran cantidad de proteína, este alimento da mayor saciedad al consumirlo. Es una carne baja en colesterol (86 mg por cada 100 gramos de pollo) y grasas saturadas, siempre y cuando se elimine la piel (grasa del pollo) y se cocine con muy poca grasa, o mediante métodos de cocción como al horno o a la plancha.
Contiene otros nutrientes en forma importante como la niacina, fósforo, selenio y vitamina B6.
2. Pavo
Contiene entre 5,6 y 7 gramos de proteína por onza, por ejemplo: una rebanada gruesa de pechuga de pavo contiene 7 gramos de proteína. Sin embargo, una rebanada contiene 14,2 mg de colesterol, contiene aproximadamente 300 mg de sodio (lo cual es elevado generalmente en los embutidos, quesos y enlatados), así como zinc, potasio y fósforo, aunque no en cantidades significativas.
La pechuga de pavo es la forma más baja en grasa y más recomendable de consumir de esta carne.
3. Atún
Contiene 40 gramos de proteína en 6 onzas (aproximadamente 2 latas escurridas) Además, es bajo en grasa saturada y colesterol. El atún es uno de los pescados que contienen Omega 3, un ácido graso esencial poliinsaturado, que el cuerpo no produce y lo necesita obtener a través de la dieta. Entre los beneficios del  Omega 3 se encuentran sus características antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen contra enfermedades como el cáncer, asma, depresión, enfermedades cardiovasculares y artritis.
Entre sus características nutricionales, cuando es enlatado, tiene sodio y otros nutrientes como fósforo,  niacina, vitamina B6, vitamina B12 y bastante selenio.

4. Salmón

Contiene 27 gramos de proteína en 3,5 onzas (aproximadamente un filete mediano).
También es un pescado rico en Omega 3, además aporta calcio y otros nutrientes saludables. Se le considera un alimento con propiedades antiinfl amatorias, y es rico en nutrientes como la tiamina, niacina, vitamina B6,  vitamina B12, fósforo, potasio y selenio. Contiene 82 gramos de colesterol en medio fi lete mediano (aprox. 150 gramos)
5. Huevos
Cada huevo contiene 7 gramos de proteína y solamente 63 calorías. Entre los nutrientes que además aporta se  encuentran la riboflavina, fósforo y selenio. Cada huevo contiene 4 gramos de grasa, de la cual 1,4 gramos es grasa saturada, pero 1,7 gramos es grasa monoinsaturada. Cada huevo contiene 186 mg de colesterol, lo cual es más de la mitad del requerimiento máximo diario de colesterol de un adulto.
6. Leche
Una taza contiene 8 gramos de proteína. Escoja la leche descremada como una opción más saludable. Hoy en día,  la leche viene generalmente fortifi cada con vitamina A y vitamina D, la cual es una vitamina que contribuye a una mejor absorción del calcio. 1 taza de leche contiene 306 mg de calcio, lo cual corresponde a un 31% del requerimiento diario.
Otros nutrientes presentes son el fósforo, el potasio y el selenio. Solamente tiene 5 gramos de colesterol por taza.
7. Queso cottage
Media taza contiene 15 gramos de proteína. El queso cottage es uno de los quesos más bajos en grasa que hay, y por eso es tan recomendable, además de que aporta una cantidad importante de proteínas. Como alimento lácteo,  provee calcio, además de otros como ribofl avina, fósforo y selenio.

8. Almendras, maní y marañón

Un cuarto de taza contiene en el mismo orden: 8 gramos, 9 gramos y 5 gramos de proteína. Las nueces y semillas contienen un alto porcentaje de grasas insaturadas, las cuales son saludables, pero también contienen calorías, por lo que la porción debe ser moderada si se intenta perder o cuidar el peso.
9. Mantequilla de maní
Dos cucharadas contienen 8 gramos de proteína. Una onza contiene 146 calorías. Esta ofrece nutrientes como la vitamina E, la niacina, el manganesio, el magnesio, el fósforo. Al no ser un alimento de origen animal, no contiene colesterol.
Es más recomendable la versión reducida en grasa, si normalmente cuida su peso.
10. Yogur
Una taza contiene entre 8 y 12 gramos de proteína. Al igual que los lácteos, aporta una cantidad importante de calcio (hasta 440 mg por 1 taza de yogur), fósforo, potasio, ribofl avina, vitamina B12 y ácido pantoténico.

El esguince medial

|
Se produce a raíz de un estiramiento o desgarro de los ligamentos (que son las bandas de tejido que conectan los huesos entre sí y en la rodilla existen 4 tipos) y se pueden producir por una torcedura forzada de la rodilla, al caer de mala manera después de saltar o a raíz de un golpe en el lado interno de la rodilla, entre otros factores. Su recuperación es médica y no necesita intervención quirúrgica.
Los principales síntomas son dolor en la zona, inflamación, enrojecimiento, incapacidad para estar de pie sobre la pierna afectada, sensibilidad donde el ligamento lesionado se sujeta a un hueso en la rodilla, etc. Los esguinces de rodilla se gradúan de acuerdo con su severidad:
Grado 1: Estiramiento y micro-desgarro del tejido del ligamento
Grado 2: Desgarro parcial del tejido del ligamento. Ligera inestabilidad de la articulación cuando se examina.
Grado 3: Desgarro severo o completo del tejido del ligamento. Inestabilidad significativa de la articulación.

Lesiones y enfermedades del hombro

|

La articulación del hombro está compuesta de tres huesos: la clavícula, los omóplatos y el húmero. Los hombros son las articulaciones con más movilidad en el cuerpo. También pueden ser inestables debido a que la cabeza del hueso del brazo es mayor que la cavidad que la aloja. Para permanecer en una posición estable o normal, hay músculos, tendones y ligamentos que mantienen el hombro inmovilizado. Como el hombro puede ser inestable, en él ocurren muchos problemas comunes. Entre ellos, torceduras, distensiones, dislocaciones, separaciones,tendinitis, bursitis, ruptura del manguito rotador, hombro congelado, fracturas y artritis.
Generalmente, los problemas del hombro se tratan con RICE. Estas son las siglas en inglés para reposo, hielo, compresión y elevación. Otros tratamientos incluyen ejercicios, analgésicos y antiinflamatorios y cirugía, cuando los otros tratamientos no surten efecto.

Beneficios del deporte en los niños.

|
En la actividad física interviene multitud de factores. Estos son los que están directamente relacionados con la mejora de la salud de los niños: resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, la fuerza y la resistencia muscular, y la coordinación.

-        -    La resistencia cardiorrespiratoria

El corazón y los pulmones necesitan adaptarse cuando nuestro organismo realiza actividades que requieren el movimiento de grandes grupos musculares en períodos de tiempo prolongados. Así se asegurará que la sangre se reparta adecuadamente y nuestro organismo se recupere del esfuerzo realizado.


La resistencia cardiorrespiratoria en los niños se puede fortalecer realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero, salto, etcétera.

-    Fuerza y resistencia muscular

La fuerza muscular es la capacidad que tiene el músculo para generar tensión y vencer la fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un período de tiempo prolongado.
Los niños pueden practicarla saltando a la comba, trepando, corriendo, jugando a la carretilla o a tirar de la soga... O con actividades como tirar un balón, remar, realizar ejercicios de fuerza en un gimnasio, sostener o empujar algo... Un trabajo de este tipo con excesiva carga puede ser perjudicial en la infancia, porque el cuerpo está en pleno desarrollo.


-       -    Flexibilidad

Es la capacidad que tiene las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. No se encarga de generar movimiento, pero sí lo facilita. Se pueden practicar con actividades físicas como: estirar suavemente los diferentes músculos, bailar, jugar a los bolos, a la goma elástica, deportes como gimnasia, kárate, judo y otros similares.


-          -  Coordinación
Es la capacidad para utilizar los sentidos, destacando la visión y la audición, unido al movimiento y las diferentes partes del cuerpo, y así poder desarrollar los movimientos con precisión y suavidad.



Además el deporte ayuda a adquirir a los más pequeños una serie de valores, estos son algunos ejemplos :
-          Introduce al niño en la sociedad.
-          Le enseña a seguir reglas.
-          Frena sus impulsos excesivos.
-          Le ayuda a superar su timided.
-          Estimula la higiene  y la salud.

-          Le enseña a tener ciertas responsabilidades.
|
Tipos y Funciones de Glia
NombreFunción
Astrocito
(Astroglia)
Los astrocitos están involucrados en la neurotransmisión y en el metabolismo neuronal. Proporcionan soporte físico y nutricional a las neuronas:
1) limpian "desechos" del cerebro;
2) transportan nutrientes hacia las neuronas;
3) sostienen en su lugar a las neuronas;
4) digieren partes de las neuronas muertas;
5) regulan el contenido del espacio extracelular

La variedad de astrocitos fibrosos se ubica en la sustancia blanca
Los astrocitos protoplasmáticos están en la sustancia gris
MicrogliaEs el macrófago del sistema nervioso central (SNC) Las células de la microglia son parte delsistema inmunitario. Están inactivas en el SNC normal, pero en caso de inflamación o daño, la microglia digiere (fagocita) partes de las neuronas muertas.
Oligodendrocito
(Oligodendroglia)
Proporciona aislación (mielina) a las neuronas en el sistema nervioso central (SNC).
EpéndimocitosLas células del epitelio ependimario (epéndimocitos, tanicitos) revisten las cavidades internas delSNC que contienen al líquido cefalo raquídeo LCR (ventrículos cerebrales y conducto delepéndimo).
TanicitosCélulas de contacto entre el tercer ventrículo del cerebro y la eminencia media hipotalámica. Su función no es bien conocida, y se les ha atribuído un papel de transporte de sustancias entre el LCR del tercer ventrículo y el sistema porta hipofisiarioPueden considerarse una variedad especializada de células ependimarias.
Epitelio coroídeoProducen líquido cefalorraquídeo (LCR), a nivel de los plexos coroídeos, en los ventrículos cerebrales.
Células SatéliteSoporte físico, protección y nutrición para las neuronas ganglionares de los ganglios craneales, espinales y autonómicos en el sistema nervioso periférico (SNP).
Células de SchwannProporcionan aislamiento (mielina) a las neuronas del sistema nervioso periférico (SNP). Son el equivalente periférico de los oligodendrocitos del SNC.
Células del MüllerPrincipal componente glial de la retina en los vertebrados. Se relacionan con el desarrollo, organización y funcion de la retina. Puede que tengan algo que ver con el crecimiento del ojo y que intervengan en la modulación del procesamiento de la información en las neuronas circundantes.

Hipertiroidismo e hipotiroidismo.

|

    La tiroides es una glándula neuroendocrina situada justo debajo de la nuez. Su función es la regulación del metabolismo del cuerpo, produce proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Hipertiroidismo:

    Es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas libre o de triyotonina y niveles anormalmente altos de dichas hormonas.

   Aparecen síntomas como nervisosismo, temblores, taquicardias y pérdida de peso.

Hipotiroidismo:

     Disminución del nivel de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y en el cuerpo.

    Algunos síntomas son el cansancio, el agotamiento, sensación de frío, pérdida o ganancia de peso de forma inexplicable, etc...

Fascitis plantar

|
Que es?
La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.

Causas: 
La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.

Mas propenso si padece: 

  • Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto)
  • Correr largas distancias, especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales
  • Aumento repentino de peso u obesidad
  • Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso
  • Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas
La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, casi siempre afecta a los hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.
Con frecuencia, se piensa que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.
Síntomas: 
La queja más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o arder.
El dolor generalmente es peor:
  • En la mañana cuando usted da los primeros pasos.
  • Después de pararse o sentarse por un rato.
  • Al subir escalas.
  • Después de actividad intensa.
El dolor se puede desarrollar de manera lenta con el tiempo o repentinamente después de una actividad intensa.
Pruebas:
El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:
  • Sensibilidad en la planta del pie
  • Pies planos o arcos altos
  • Hinchazón o enrojecimiento leve en el pie
  • Rigidez o tensión en el arco de la parte inferior del pie
Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas.
Tratamiento:
El médico por lo regular recomienda primero:
  • Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación.
  • Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
  • Férulas nocturnas para usar mientras duerme con el fin de estirar el pie.
  • Descansar lo más que pueda durante al menos una semana.
  • Usar calzado con buen soporte y amortiguación.
Otras medidas para aliviar el dolor abarcan:
  • Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
  • Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o plantillas para zapatos.
  • Usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane.
Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar:
  • El uso de una férula de yeso en bota, la cual luce como una bota de esquí, por tres a seis semanas. Se la puede quitar para bañarse.
  • Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
  • Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
Algunas veces, se necesita una cirugía del pie.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.