Diferencia entre aparato y sistema

|
Este texto pretende aclarar una duda que había surgido en clase, acerca de la diferencia entre aparato y sistema.

Organización Biológica


Un ser vivo, está formado biológicamente por células, tejidos, órganos y sistemas.
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas de la misma naturaleza y con un comportamiento fisiológico común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.
Será precisamente la unión organizada de todos estos sistemas (o conjuntos de sistemas, denominados aparatos) la que dé lugar al organismo completo.

Órganos, sistemas y aparatos biológicos

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos: los estómago, el hígado, el cerebro, etc.

El conjunto de órganos que realizan una función común y vital reciben la denominación de sistemas orgánicos
El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos. Sin embargo, existen diversas opiniones entre los autores acerca de este tema, que crean algunas confusiones, como las relacionadas con los conceptos de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos y los órganos que lo componen.
En las ciencias biológicas se utilizan las denominaciones de sistema y aparato para designar al conjunto de órganos que contribuyen a realizar una función general común, aunque existen diferencias en la acepción de estos 2 términos.
Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos 2 aspectos (aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).
Sin embargo, algunos autores consideran la semejanza de estructura basada en un plan estructural común, por lo que también incluyen como sistema otras agrupaciones de órganos (sistemas digestivo, respiratorio, urinario, genital y cardiovascular).
Otros autores estiman que todos los sistemas que concurren en la misma función forman un aparato (aparatos de la vida de relación, de nutrición y de generación). También se subdividen los sistemas en otros más limitados, por lo que aumenta su número. Además, hay diferentes criterios al precisar los componentes de determinados grupos de órganos (endocrino, hemopoyético y circulatorio).
Por las razones antes expuestas, los términos sistema aparato se usan indistintamente, aunque la tendencia predominante es emplear la palabra sistema.
Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:

Sistema Muscular

Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Aparato o Sistema Óseo

Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Sistema Respiratorio

Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

Sistema o aparato Digestivo

Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

Sistema Excretor o Urinario

Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema Circulatorio

Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Sistema Hormonal o Endocrino

Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema Nervioso

Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Aparato Reproductor

Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema Linfático

Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Sistema inmunológico

Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo.


Como vemos los términos son entendidos de forma diferente por distintos autores, sin embargo, parece que la definición más extendida, las más utilizadas, es la de siguiente:
 Sistema: Es un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos. Algunos ejemplos pueden ser: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Aparato: Es un conjunto de sistemas que cumplen una función común y más amplia. Como por ejemplo el aparato locomotor, constituido por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.

Cuerpo Humano Al Límite - La Fuerza.

|

Documental emitido por Discovery Channel que consta de cinco partes.

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:



Parte 5:


Bursa y bursitis

|

Crioterapia en el deporte

|


La crioterapia se define como la utilización del frío con fines terapéuticos. En medicina deportiva es clásica la aplicación de bolsas de hielo inmediatamente después de haberse producido un traumatismo directo, de torcerse un tobillo y simplemente después de tener un tirón muscular. El efecto fundamental que se busca inicialmente, con la aplicación del frío es el de producir una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, con lo que se evita de forma considerable el sangrado de los vasos y las pequeñas hemorragias. Este efecto es muy importante porque a menor hemorragia de una lesión, más rápidamente se pone en funcionamiento los mecanismos de cicatrización y más pronto será su curación.

Revelan el secreto de Cristiano Ronaldo para su escultural físico

Además de las horas de cardio para evitar el exceso de volumen y obtener un aspecto atlético; y una dieta sana y rica en proteínas, el portugués revela el secreto de su éxito. 
La estrella del Real Madrid asegura que con dos sesiones de tres minutos a la semana en su propia "cámara de hielo" ha llevado su fuerza y forma a otro nivel. Los jugadores de alto rendimiento pueden emplear la hidroterapia con agua helada o cambios de temperatura para favorecer la regeneración muscular y disminuir la fatiga.El futbolista conoció la crioterapia meses atrás en la clínica Cryosalud y Belleza, en Madrid, donde recibía un par de sesiones a la semana. Los especialistas recomiendan mesura por tratarse de un sistema muy intenso. 

Después de sesiones cortas de dos o tres minutos, quienes se someten a esta técnica aseguran que las sensaciones son muy gratificantes. La circulación sanguínea se incrementa y los sabores se disparan, desde la euforia a la calma o el placer. Sin embargo, Ronaldo no es el primero en tener tecnología de punta instalada en casa para mejorar su estado físico. 
Raúl González tuvo un tanque de oxígeno en casa durante sus últimos años en Madrid y dormía en una habitación que en ocasiones estaba especialmente sellada. Esto, explica el doctor Bermúdez, recrea condiciones de gran altitud y aumenta la cantidad de glóbulos rojos para que el oxígeno llegue más rápido a los músculos, retrasar la fatiga y acelerar la recuperación luego de un partido.
Los baños en piscina fría, se han utilizado en el deporte desde muy antiguo. El efecto analgésico y cicatrizante de los baños de frío, es beneficioso para los microtraumatismos de repetición producidos en el deporte.

Hoy día sabemos que las famosas agujetas no se debe solo al acumulo de ácido láctico en el músculo, sino mas bien a las microroturas capilares que se producen a nivel muscular como consecuencia de los grandes esfuerzos y los microtraumatismos de repetición producidos en el transcurso de una competición.

La inmersión a una piscina de agua fría después del esfuerzo produce un efecto de vasoconstricción de los capilares sanguíneos con lo que se evita el microsangrado de los pequeños vasos. Por otra parte, disminuye el metabolismo local muscular y la demanda de oxigeno.
 Para que se produzcan estos efectos se requiere un tiempo mínimo de 5´ al cabo de los cuales la temperatura en la profundidad del músculo desciende unos 2-3º aproximadamente. El tiempo total de permanencia no debe sobrepasar los 10´.

La consecuencia final de este sistema es la puesta en funcionamiento mas rápida de los mecanismos de cicatrización con lo cual mas rápida será su recuperación. El efecto se produce no solo a nivel muscular sino también a nivel articular fundamentalmente rodilla y tobillo.
La aplicación de esta técnica es muy incómoda y requiere una gran motivación y fuerza de voluntad para llevarla a cabo de forma sistemática.
¿Sirve para prevenir lesiones? Nadie puede afirmar esta cuestión, pero lo que si es cierto y evidente es que AYUDA DE FORMA CONSIDERABLE A UNA MEJOR Y MAS RÁPIDA RECUPERACIÓN DEL APARATO OSTEOMUSCULAR E INCLUSO ARTICULAR.

Cómo construir tu propio sistema de entrenamiento en suspensión

|


* Vídeo elaborado por Ull Esportiu

Problemas que sufren los astronautas.

|


El éxito de una misión espacial implica que los astronautas cuenten con una técnica fiable, una serie de conocimientos especializados, una buena forma física y cierta estabilidad psíquica.
Entre las secuelas fisiológicas más comunes tras las estancias extraterrestres se encuentran los trastornos del sueño, la debilitación del sistema inmunitario, algunas atrofias musculares, la erosión de huesos y la carga radiactiva, que provoca que, a mayor tiempo en el espacio, más aumente la tasa de mutación de los cromosomas del ser humano y, por tanto, el riesgo de cáncer.
La ingravidez repentina es la causa de la mayor parte de los problemas físicos en el espacio: mareos, falta de apetito, náuseas y vómitos, los cuales solo empiezan a remitir de 2 a 4 días después. Con todo, a largo plazo se presentan otros problemas derivados de la falta de gravedad; el más importante es la destrucción de masa muscular, que empieza a producirse apenas dos semanas después del inicio del vuelo, debe contrarrestrarse con un intensivo ejercicio físico por parte de los astronautas.
Otro problema frecuente es la hinchazón de la cara (en inglés, Puffy Face) en los primeros días en el espacio, debido a un exceso de sangre proveniente de los miembros superiores. Las repercusiones en la rigidez facial pueden ocasionar problemas de entendimiento con otros compañeros de misión.
En cuanto a las funciones cognitivas básicas (percepciónmemoria y pensamiento lógico) se mantiene estables. Sin embargo, por lo que respecta al área psicomotora son perceptibles determinadas pérdidas funcionales: algunos movimientos voluntarios se ralentizan y se vuelven imprecisos, y la ejecución de tareas simultáneas se hacen más difíciles.
Psíquicamente, el aislamiento durante las misiones puede provocar un estado de astenia, sobre todo a partir de la mitad de la misión: pasividad en aumento, fallos de atención, sensación de agotamiento, irritabilidad, depresión, etc. Debido a esto, en la Estación Espacial Internacional se viene desde hace tiempo aplicando el llamado Human Behavior Performance Program con el objeto de combatir el aburrimiento y el aislamiento social. Entre los métodos utilizados se encuentran el poner a disposición de los astronautas películas, discos, páginas personales para relacionarse con la vida en la tierra, videoconferencias familiares y una conferencia psicológica privada cada dos semanas con un psicólogo en tierra.
En el nivel colectivo, las condiciones especiales de la vida en el espacio pueden provocar tensiones y conflictos. Además, las diferencias culturales pueden también generar problemas en el grupo.

Zapatillas tonificadoras ¿funcionan realmente?

|
El Consejo Americano del ejercicio ha realizado dos estudios para evaluar su efectividad y las conclusiones no dejan lugar a dudas.

Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Reebok lanzó su versión “deportiva” con las Easy Tone, diseñadas por un ingeniero de la NASA que prometen producir un 28% más de activación muscular de los glúteos que con una zapatilla normal.
El Consejo Americano del Ejercicio ha publicado los resultados de dos dos estudios realizados que demuestran que no hay ninguna diferencia entre utilizar este tipo de zapatillas y unas deportivas normales.
Para el estudio se contó con dos grupos de mujeres de entre 15-24 años, que utilizaban las zapatillas para hacer ejercicio. Se evaluó el efecto en los músculos afectados y comparando los resultados con el grupo de control, no hubo diferencia alguna.

Algunas de estas zapatillas prometen sustituir hacer ejercicio, ademas de mejorar la postura, eliminar problemas de espalda, minimizar varices, reducir celulitis, tonificar y reforzar glúteos.
Sea como sea, no parece haber evidencia científica, pero si parece que al llevarlas hay una motivación por hacer ejercicio, lo que a la larga tendría los mismos beneficios. Lo importante es hacer ejercicio, no lo que llevas en los pies.

Un caso muy parecido al de las pulseras que prometían encontrar el equilibrio y la armonía a quien las llevara, como si tuvieran incorporado en su interior un maestro de yoga, además, sin mover un músculo -aunque no hicieras ejercicio ni para bajar a comprar el pan-, aseguraban un aumento de la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo, ¡toma ya!
Finalmente y según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los supuestos beneficios de las zapatillas tonificantes no tienen base científica y ya le han supuesto a esta marca una multa bastante suculenta por publicidad engañosa. En septiembre Reebok tuvo que pagar 18 millones de euros. Pero lejos de retirar las zapatillas, continúan haciendo publicidad de lo maravillosas que son.

Articulaciones. Clasificación y tipos.

|


Piernas arqueadas ¿Por qué? ¿Existe alguna relación con la práctica del fútbol?

|

Deformindad causada por diversos factores como: dieta inadecuada, falta de calcio, herencia o problema congénito


Al nacer, todos los recién nacidos tienen las piernas un poco arqueadas debido a que el espacio dentro del útero es restringido, lo que los obliga a doblar una pierna sobre la otra. Pero al nacer, los huesos deben alinearse bien y las piernas deben poco a poco presentarse paralelas, de tal forma que cuando los tobillos se llegan a tocar, las rodillas también deben establecer contacto.
Sin embargo, en muchos niños y niñas es común notar que sus piernas están arqueadas y a pesar de que los tobillos estén juntos, las rodillas permanecen separadas, aún cuando ya empiezan a caminar o tienen tiempo de hacerlo.
Este problema conocido como genu varum, nombre que viene de genu (rodillas) y varum (curvado al centro), por lo general se corrige solo, pero si el problema persiste hasta los 3 años de edad, es recomendable ver un ortopedista, para que con ayuda de aparatos y ejercicios ayude a corregir el problema.
Sin embargo, cuando se arquea una sola extremidad, el problema puede deberse a una rotación del hueso de la pierna, lo que puede ser ocasionado por alguna lesión congénita o por alguna enfermedad hereditaria degenerativa de la rodilla.
Las piernas arqueadas también pueden deberse a raquitismo, una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina D debida a una cantidad inadecuada de ésta en la dieta, a la falta de exposición a la luz solar o a una incapacidad genética para absorber la vitamina. Si esto sucede, el organismo no puede utilizar el calcio y los huesos se ablandan y se deforman.
Otros problemas que se manifiestan con este problema, son: obesidad infantil, la displacia ósea, la intoxicación por plomo o por fluoruro o la enfermedad de Blount u osteocondrosis tibial, en la que el hueso de la espinilla se curva hacia adentro porque la placa de crecimiento deja de funcionar normalmente. Esta anomalía puede desarrollarse en niños que son muy pequeños u obesos o aparecer durante el crecimiento en la adolescencia.
En casos excepcionales, las piernas arqueadas se pueden deber a un trastorno metabólico hereditario llamado neurofibromatosis, que puede producir piernas arqueadas y otras anormalidades neuromusculares. En algunos casos, el arco se debe a una fractura en la placa de crecimiento, o en la metáfisis, la zona de un hueso importante que sostiene el cartílago y cubre el extremo del hueso. Por lo general, este padecimiento se corrige sólo a medida que el hueso se cura.
El problema de las piernas arqueadas radica en que la mala posición de las piernas al caminar va ocasionando problemas no solamente en rodillas, sino también en cadera y columna vertebral, muchas veces con deformaciones o daños irreversibles que ocasionan dolor, molestias e incapacidad para realizar ciertas actividades deportivas y hasta para caminar.

Parece claro que la fuerza presión es la que provoca esta anomalía, pero solo en personas con los huesos debilitados, o en casos que las fuerzas de presión son superiores a lo recomendable, como en los niños que padecen de obesidad infantil. Sin embargo en condiciones normales las rodillas de una persona sana, deben establecer contacto, una con la otra, al mismo tiempo que lo hacen los tobillos, cuando juntamos ambas piernas.
 Respecto a la relación de "las piernas arqueadas" con el deporte del fútbol, esta información parece descartar la posibilidad de que jugar al fútbol provoque el arqueamiento, salvo que se padezca previamente algún problema óseo. 
Un articulo del periodico "el mundo deportivo" nos habla de Rivaldo, un caso que destacamos en clase, en el explica que lejos de favorecerle, el arqueamiento de sus piernas, es perjudicial. Aqui dejo el articulo.

Cristina Cubero ROMA 19/07/2007 10:46

Según estudios biomecánicos, sus rótulas le hacen ¡no apto para el fútbol! 
Cuando Rivaldo cuelgue las botas, deberá operarse de una desviación.

Esas piernas arqueadas de Rivaldo pueden servir de tesis doctoral para los prestigiosos traumatólogos de cualquier universidad. Los estudios biomecánicos realizados en ambas piernas del jugador brasileño indican que en teoría ¡no puede jugar a fútbol! Pero no es que sea un problema nuevo. Según estudios realizados en casos parecidos, el azulgrana nunca podría haber practicado fútbol a nivel profesional y sin embargo ahí está, con un 'Balón de Oro' en su casa de Pedralbes. Pero las rodillas se desgastan, sufren porque sencillamente Rivaldo tiene las rótulas giradas hacia afuera. Un caso para la ciencia

Los problemas en las rodillas de Rivaldo marcarán los próximos años de su vida. Podría haberse operado en el mes de octubre, cuando el dolor en la rodilla izquierda era insoportable y le impedía jugar; así lo sugirieron los especialistas catalanes que le exploraron. Pero Rivaldo no quiso, siguió los consejos del médico de la 'seleçao', el doctor José Luiz Runco. El precedente del brasileño Leandro, operado del mismo problema por Runco, era terrible: tuvo que dejar el fútbol.

No es la suya una operación sencilla. La desviación de sus rótulas es genética y tiene que ser corregida con una intervención que le mantendría seis meses sin poder practicar ningún tipo de actividad física. Por eso se operará en unos años, cuando cuelgue las botas y esté disfrutando de su retiro dorado. Los expertos calculan que aún puede rendir tres años a un buen nivel, aunque nadie olvida los problemas en la presente temporada.

Hasta el día de la despedida sufrirá Rivaldo. Porque las suyas son unas rodillas desgastadas. De ahí que sea tan importante para el brasileño un tratamiento personalizado. La Lazio, donde podría acabar, lo tendrá en cuenta. Sergio Cragnotti conoce perfectamente el trabajo que realizan los fisioterapeutas brasileños, incluso siguió los pasos del Inter de Milán y construyó un campo de entrenamiento de arena para las recuperaciones musculares. Lo ha de tener en cuenta el club romano porque aunque Rivaldo atraviese en estos momentos por un estado de forma envidiable (el dolor ha remitido), el desgaste existe y genera problemas, no sólo en las rodillas, sino también en los abductores.

Quiere Cragnotti a Rivaldo como futbolista y como 'hombre anuncio'; quiere que le sirva para promocionar sus empresas de productos lácteos con sede en Brasil. Y no sólo eso, piensa apoyar esa faceta que explota Rivaldo desde hace tres años como formador de jugadores en Guaratinguetá, jugadores que después traspasa al fútbol europeo y asiático. Montó la sociedad con César Sampaio y gracias al 'sello Rivaldo' ya han colocado a varios jugadores, incluidos Marcelo y Triguinho (Barcelona).

Cragnotti quiere que sea su hijo, Massimo, quien lleve las conversaciones personales con Rivaldo. No será tan difícil convencerle si las condiciones económicas son importantes. Quieren que la vía del Guaratinguetá sea importante, porque es una forma de ingresar dinero de forma atípica. Cuenta la familia 'laziale' con el 'factor Cafú' de su lado. Estos días, el lateral de la Roma ha revivido con Rivaldo sus años en el Palmeiras y los dos internacionales 'canarinhos' han comentado lo bien que estaría compartir ciudad. Roma bien vale un último esfuerzo, aunque Rivaldo no le pondrá las cosas fáciles al Barça. Será el club blaugrana quien lo traspase, no él quien diga "quiero irme". Y nadie hablará de sus rodillas

Este articulo escrito en 2007, pronosticaba que Rivaldo jugaría 3 años más a nivel profesional. Sin embargo, a día de hoy, en el año 2013, Rivaldo con 41 años, es jugador del Sao Caetano, equipo de la segunda división brasileña.
Si bien es verdad que después de 2004, año en el que abandono el A.C.Milan, este apasionado del fútbol continuó regalando su juego en países como Grecia, Brasil o Uzbekistán. Quiza sus problemas de rodilla fueron decisivos en esta decisión, de abandonar una de las mejores ligas del mundo, asi como tambien, una de las mas exigentes a nivel físico.

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.